Resumen Libro Fundamentos de administración Salgado Benítez

La administración es un concepto esencial para cualquier organización; se trata de organizar, planificar y gestionar los recursos para lograr sus objetivos de la mejor manera. La administración ha evolucionado de la simple experiencia a una ciencia con sus leyes y prácticas (Salgado Benítez, Guerrero López & Salgado Hernández, 2016). A lo largo de los siglos, la administración ha recorrido un largo camino para convertirse en lo que es hoy. La administración ha sido parte de la formación humana de civilizaciones enteras, comercios y asentamientos. Sin embargo, no fue hasta la revolución Industrial cuando la administración como ciencia adquirió impulso. Los pensadores como Frederick Taylor y Henri Fayol empezaron a buscar respuestas a la productividad y la moral en el trabajo. Después de esto y con la llegada de la globalización, la administración cambio nuevamente, ya que las empresas se deben adaptar a un entorno mucho más dinámico y cambiante, creando así, estrategias flexibles, pero que a su vez crean desafíos éticos, es por esto que la ética empresarial se convierte en parte de la estructura de la administración, ya que al crear lazos de confianza entre todos los involucrados en la empresa (empleados, clientes, proveedores, etc.) haciendo posible un trabajo más saludable y productivo, con mejor reputación para el público general logrando evadir cualquier tipo de problema legal. Con esto es importante recalcar "la administración puede considerarse una ciencia porque se basa en principios y teorías; una técnica porque utiliza herramientas y métodos para alcanzar objetivos; y un arte, porque requiere habilidades de liderazgo y creatividad para la toma de decisiones." (Salgado Benítez et al.,2016, p.37). Teniendo en cuenta esto es importante destacar que los administradores deben desarrollar habilidades técnicas, humanas y conceptuales; teniendo la facultad de analizar factores internos y externos antes de cualquier toma de decisiones, para que la adecuada ejecución de su rol conlleve buenos resultados eficientes y eficaces para la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es la administración?

Responsabilidades del administrador